Ir al contenido principal

Se pone Perú a la vanguardia en materia espacial

Perú lanzó al espacio su primer cohete sonda y se colocó a la vanguardia en la región andina en materia espacial, informó hoy la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida).El director de Conida, Wolfgang Dupeyrat, aseveró a periodistas que el cohete sonda "Paulet I" fue lanzado la víspera en la región costera peruana de Pucusana, alcanzó una altura de 45 kilómetros tras 100 segundos de vuelo y luego cayó al mar.

En la construcción del artefacto participaron científicos de la Conida, quienes presenciaron desde una base de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) el lanzamiento de la nave de 2.72 metros de longitud y 99 kilogramos de peso.

El "Paulet I", un proyecto con fines pacíficos, logró una velocidad cinco veces superior a la del sonido y marcó el ingreso de este país sudamericano a la investigación del espacio, señaló Dupeyrat.

Perú busca afianzar con este primer lanzamiento el avance tecnológico en el desarrollo de naves espaciales, añadió.

Los trabajos de investigación demoraron dos años y participaron 20 científicos, además de un equipo de ingenieros electrónicos, aeronáuticos, mecánicos, químicos, físicos y termodinámicos.

A la prueba, que se realizó en secreto, sin presencia de los medios de prensa, asistió la hija del precursor de la aeronavegación mundial Pedro Paulet, Megan, quien apretó el botón de encendido del cohete científico.

El artefacto, el primero en su generación en la región andina, será utilizado en próximas expediciones para transportar diversos sensores y equipos que permitirán medir en la alta atmósfera variables como la presión, la temperatura y la humedad. (Con información de Notimex/MVC)

Entradas más populares de este blog

Montevallo: portátil que se transforma en TV

Montevallo es un portátil-transformer que pasa de ordenador a televisión en dos movimientos, más rápido que Optimus Prime en iPod. Con procesador de Intel, el Montevallo tiene sintonizador de TV integrado y conectividad UWB. Aunque la pantalla sólo tiene 14 pulgadas, es suficiente para ver la tele en un cuarto pequeño o sobre la mesa, utilizando su base especial con altavoces laterales. Sólo le falta llevar bar integrado. Visto en: Gizmodo

Philips DCP951 y DCP851, reproductores DVD con dock para el iPod Touch

Este reproductor DVD portátil -que ya fue presentado durante el CES- incorpora, para placer de los propietarios del iPod Touch, un dock para dicho dispositivo. El Philips DCP951 cuenta con una pantalla LCD de 9 pulgadas (640x220), en formato 16:9, con un ratio de contraste de 320:1 y en la que podremos disfrutar de vídeos DVD, VCD, DivX y MPEG4. Igualmente, este reproductor acepta archivos MP3 y viene con ranura para tarjetas SD/MMC. En cuanto a su compatibilidad, aunque está pensado para el iPod Touch, igualmente podremos conectar (y recargar mientras esté en uso) el iPod classic, iPod nano 3G y iPod 5G. También cuenta con salida 3,5 mm para escuchar el sonido a través de nuestros auriculares y tiene un peso de 1,1 kg. Existe un segundo modelo, el DCP851, que se diferencia de su hermano mayor únicamente en que reduce su pantalla a 8,5 pulgadas. Ambos están disponibles en el mercado por un precio de 179,99 dólares (114 euros) para el...

VMJ presenta la pantalla LCD 3D más grande del mundo

VJM ha mostrado la que hasta el momento es la pantalla LCD 3D más grande del mundo con unas medidas de 65 pulgadas. El panel cuenta con tecnología de barrido Parallax, desarrollada por Sharp, por lo cual no necesitaremos de gafas 3D para disfrutarla. Ofrece una resolución de 1920 x 1080, un ángulo de visión de 120 grados, su tiempo de respuesta es de 6 ms y cuenta con entradas DVI y RGB. Las dimensiones de la pantalla son de 1572 x 126 x 923 mm, pesa 65 kg. y por lo que han informado, parece que por el momento sólo estará destinada a campos profesionales como aeropuertos, hipermercados, ect. Respecto al precio, cuesta, nada más y nada menos, que 30 billones de yenes (unos 185 mil euros), así que ve olvidándote de colocarla en el salón de casa. Visto en: Akihabara News