Ir al contenido principal

Google marcará otra era en la telefonía


Google quiere ampliar su liderazgo más allá de los límites de la Internet. Ahora está empeñada en ingresar al mercado de las telecomunicaciones con una propuesta audaz: instalar ‘software’ libre en los teléfonos celulares.
Es una jugada maestra y hay una razón para creerlo así. Los sistemas operativos Symbian y Windows Mobile, incorporados en estos teléfonos, consumen mucha energía y las baterías de estos dispositivos no disponen de suficiente capacidad para responder a este requerimiento. Pero la herramienta de Google busca sortear esta dificultad.
El sistema operativo que lanzará esta empresa se llama Android y será la primera plataforma de código abierto para celulares. El código es un conjunto de instrucciones que conforman el ‘software’.
Cuando este permanece en secreto, es improbable que los programadores conozcan cómo fue escrito el programa y realicen modificaciones para mejorarlo. Con Android será flexible y los informáticos podrán conocer sus instrucciones y hacerlas públicas para crear nuevas aplicaciones.
Esta herramienta está basada en Linux el principal competidor del programa Windows.De esta manera, Google desafía a megaempresas como Nokia, Microsoft e incluso Apple, cuyo teléfono iPhone utiliza un sistema operativo de código cerrado.
El ecuatoriano Roberto Roggiero, director de la organización Nueva Red y especialista en programas de código abierto, advierte que el núcleo del sistema Linux es ideal para los dispositivos móviles con limitada capacidad. “Es posible diseñar núcleos más simplificados y con los servicios justos para estos dispositivos.
De este modo, será factible crear sistemas operativos más eficientes”.Además, el ‘software’ de código abierto requiere menos memoria y un procesador más lento para ofrecer la misma funcionalidad.
Para Roggiero, Android potenciará el desarrollo de programas más sofisticados: agendas, calendarios, navegadores, servicios de mensajería, integradas a una plataforma de código abierto.
Visto en: elcomercio

Entradas más populares de este blog

E Ink muestra pantallas de papel electrónico iluminadas y flexibles

E Ink Corp se ha pasado esta semana por la feria FPD International para mostrarnos lo último en tecnología de papel electrónico, incluyendo varios prototipos desarrollados en colaboración con otras empresas. Entre los más llamativos encontramos la pantalla e-paper de Alps Electronic con la que podrás leer por las noches sin necesidad de encender la luz, y un diseño flexible de 9,7 pulgadas obra de Tech-On; muy interesante, aunque a juzgar por la foto de abajo, no tan flexible como podría pensarse en un primer momento. Eso sí, tiene una decente resolución de 1.200x820 píxeles, y debería estar disponible dentro de poco, viendo que su producción en masa comenzará durante el segundo trimestre de 2008. Visto en: Engadget

Computadora podrá leer la mente

Microsoft no sólo está ya en un 90% de las computadoras del mundo, sino que el gigante informático quiere también entrar en la mente de los usuarios y adaptar las tareas de la computadora personal (PC) a su estado de ánimo. Microsoft ha presentado una solicitud de patente en EU para una tecnología que "reconoce estados mentales" y que el grupo quiere usar en sus proyectos de interacción entre computadoras y seres humanos. Una portavoz de Microsoft dijo que la compañía no dará información sobre la tecnología patentada porque aún está pendiente de aprobación y resaltó que la existencia de una patente "no significa que existan planes específicos para lanzar un producto". Sin embargo, Microsoft ha hecho público en el pasado que su división Microsoft Research trabaja en la creación de una PC "más humana", que comprenda los estados de ánimo de su usuario y sepa reaccionar ante la frustración o el cansancio. Podemos saber si el cerebro está realizando operaciones...

Montevallo: portátil que se transforma en TV

Montevallo es un portátil-transformer que pasa de ordenador a televisión en dos movimientos, más rápido que Optimus Prime en iPod. Con procesador de Intel, el Montevallo tiene sintonizador de TV integrado y conectividad UWB. Aunque la pantalla sólo tiene 14 pulgadas, es suficiente para ver la tele en un cuarto pequeño o sobre la mesa, utilizando su base especial con altavoces laterales. Sólo le falta llevar bar integrado. Visto en: Gizmodo